FOGASA: también sufrirá recortes

En los próximos Presupuestos del Estado para el año 2014, el gobierno prepara una modificación del régimen jurídico actual del Fondo de Garantía Salarial (en adelante FOGASA), que aunque poco difundida tendrá bastante repercusión en la gestión laboral de las empresas.

En concreto, se pretende eliminar con efectos del 1 de enero de 2014 y con carácter indefinido, el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores que establece que el FOGASA abonará  una parte de la indemnización, en cuantía equivalente a 8 días de salario por año de servicio, a los trabajadores con contrato indefinido celebrados con empresas de menos de 25 trabajadores, en aquellos casos de extinciones contractuales por despido colectivo, despido objetivo o decisión concursal.

Recordamos que la indemnización marcada por el estatuto de los trabajadores para este tipo de despido es de 20 días por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores al año con el límite del doble del Salario Mínimo Interprofesional y una anualidad.

Hasta ahora en este tipo de despidos, las empresas de menos de 25 trabajadores, sin necesidad de declaración de insolvencia o concurso de acreedores, abonaban a los trabajadores una parte de la indemnización equivalente a 12 días por año de servicio, mientras que los trabajadores solicitaban el pago directo al FOGASA de los 8 días restantes.

La consecuencia inmediata de esta modificación es que la empresas de menos de 25 trabajadores, a partir del 1 de enero de 2014, que recurran a este tipo de despidos tendrán que abonar a los trabajadores el importe integro de la indemnización de 20 días por año. Ni podrán solicitar con posterioridad  al FOGASA el reintegro de la totalidad o parte de la indemnización abonada a los trabajadores.

Por tanto, el FOGASA sólo responderá de forma subsidiaria de las indemnizaciones derivadas de despido y extinción del contrato de trabajo, en supuestos de insolvencia empresarial declaradas judicialmente o procedimiento concursal de la empresa.