Plan de control Tributario y Aduanero 2014

Hace unos días se ha aprobado con la Resolución de 10 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014.

La conclusión es que Hacienda no da tregua, y que va a endurecer las actuaciones inspectoras en distintos ámbitos. A continuación le detallamos los más significativos:

  1. Detectar doble contabilidad en las empresas. La inspección tiene intención de incrementar las comparecencias en el domicilio de los contribuyentes, acompañada de expertos informáticos para acceder a sus programas y bases de datos con el fin de detectar este tipo de actuaciones.
  2. Detectar si se está cumpliendo la limitación de la prohibición de realizar pagos en efectivo por importe superior a 2.500,00 €. También con la utilización de técnicas de auditoría informática y actuaciones presenciales en actividades susceptibles de su utilización.
  3. Visitas presenciales para detectar arrendamientos no declarados.
  4. Detectar actuaciones abusivas por lo que se refiere a la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición por una parte, así como los pagos realizados al extranjero y los gastos provenientes de, los pocos ya, paraísos fiscales.
  5. Actuaciones para la elusión impositiva realizadas por las multinacionales, incidiendo en los precios de transferencia (operaciones vinculadas).
  6. Control a deportistas y profesionales extranjeros.
  7. Aumento muy significativo en la revisión de actividades profesionales.
  8. Operaciones realizadas a través de internet por empresas españolas, que pretendan darle una apariencia de localización en terceros países. Se vigilará los anuncios y ofertas de productos y servicios a través de páginas web.
  9. Persecución de la facturación por contribuyentes “modulistas” que impliquen la declaración de menores bases imponibles a quien supuestamente soporta sus facturas, o el fraude con el I.V.A. generado en estas operaciones, que puedan calificarse como no reales.
  10. Detección de la utilización de facturas falsas en operaciones interiores y del fraude organizado en operaciones intracomunitarias.
  11. Se vigilara la utilización abusiva de la fiscalidad en las operaciones de restructuración empresarial, para detectar si efectivamente se trata de motivos económicamente válidos los que justifiques estas operaciones que provocan sustanciales ahorros impositivos.
  12. Actuaciones sobre grupos de sociedades y sobre la utilización del régimen de consolidación fiscal. Así como detectar las transmisiones de sociedades sobre las que presumiblemente van a caer fuertes contingencias fiscales.
  13. Se controlarán los signos de riqueza (vehículos, viviendas, obras de arte, joyas, …) para ver si se corresponden con las rentas y patrimonios declarados.
  14. Control de las solicitudes abusivas de subvenciones, y de aplazamientos de pago de liquidaciones impositivas.
  15. Explotación de toda la información obtenida por las declaraciones sobre bienes situados en el extranjero (Modelo 720). Ya se han acumulado en los ordenadores de la Agencia Tributaria dos ejercicios con esta información, que hasta ahora todavía no han utilizado.
  16. Control exhaustivo de los productos sometidos a Impuestos Especiales, y de los Regímenes Especiales Aduaneros.
  17. Vigilancia en la aplicación de la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del Terrorismo.