Presupuestos Generales del Estado 2014

El pasado día 26 se ha publicado, con mucha antelación respecto a años precedentes, la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. A falta de las medidas con las que puedan sorprendernos, y seguro que será así con la Ley de Acompañamiento (todavía no publicada, cosa sospechosa a fecha de hoy), vamos a resumirles las principales modificaciones fiscales previstas para el próximo año:

  1. Como cada año, se actualizan, para 2014 en un 1%, las tablas de corrección monetaria para el cálculo de las variaciones patrimoniales en el IRPF en las transmisiones de bienes inmuebles no afectos.
  2. Lo mismo para lo que concierne a la transmisión de activos inmobiliarios, en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, que aquí se mantienen los correspondientes al 2013.
  3. Se prorroga, un año más, la reducción del 20% (con el mismo límite sobre las retribuciones salariales) del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, de aplicación por las microempresas en el IRPF.
  4. Paralelamente, en el Impuesto de Sociedades se mantiene la reducción de 5 puntos porcentuales en el tipo impositivo para las microempresas que mantengan empleo.
  5. Como negativo, se prorroga el gravamen complementario en la cuota íntegra estatal del IRPF por un año más. Aunque también se prorroga la deducción por gastos en inversiones para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías.
  6. Se prorroga para el 2014 la exigencia del Impuesto del Patrimonio (2º año de prórroga, cuando solo debía aplicarse extraordinariamente durante los años 2011 y 2012).
  7. Se prorrogan para el 2014 los tipos incrementados en el Impuesto Sobre la Renta de No Residentes, cuando solo debían aplicarse durante 2012 y 2013.
  8. Se fija el interés legal del dinero en el 4% y el de demora en el 5%.
  9. Se actualizan o mantienen otros parámetros como el IPREM y valores de referencia en otros impuestos como son: Ley de Tasas y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, junto a correcciones de carácter técnico en el Impuesto sobre el Valor Añadido.