Rebajas en el IRPF para 2003

Enero es el mes de REBAJAS !!! por excelencia. Y como no, este año, año de elecciones no lo olvidemos, también bajan los impuestos. Unos rebajan el I.R.P.F. (acompañados), otros (los mismos, pero esta vez solos) prometen eliminar el Impuesto de Sucesiones, … Aquí todo está en liquidación, … Vamos que a este paso Andorra y las Islas Caimán a nuestro lado serán verdaderos infiernos fiscales. Esperemos que esto dure, porque de seguir así Hacienda nos va tener que pagar  por el mero hecho de ser “contribuyentes” (sabe aquel que dice de … “los panes y los peces”).

Finalmente el gobierno ha cumplido con la nueva rebaja del I.R.P.F. prometida, con la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, y el R.D. 27/2003, de 10 de enero. ¿ Conoce usted cuales son las principales modificaciones ?, vamos a darles esquemáticamente algunos ejemplos:

  1. El número de tramos de la escala de tipos impositivos se reduce, y ademàs tambien lo hacen los tipos. El màximo queda en un 45 % (hasta ahora el 48 %), y el mínimo también, en el 15 % (antes el 18 %).
  2. Proporcionalmente bajan las retenciones en las nòminas, que se calculan según esta escala, las retenciones de capital mobiliario (15 % ahora, frente a un 18 % el año pasado), y en la misma medida las de actividades profesionales: 15 % (7 % durante los 3 primeros años de actividad, antes el 9 %).
  3. La realización de plusvalías” de un Fondo de Inversión (en general, también otras entidades de Inversión Colectiva), si el dinero obtenido se reinvierte en otro F.I.M. no tributarà de momento, y se diferirá el pago del impuesto a la desinversión definitiva.
  4. Se aprueban nuevas reducciones, o las existentes se amplían, (es decir, importes que no tributarán) en la base imponible de Renta:
    • 50 % del rendimiento neto en arrendamiento de viviendas,
    • 40 % en los rendimientos irregulares (antes el 30 %),
    • Se aumentan los mínimos familiares y personales exentos,
  5. Se aumentan también las exenciones por retribuciones en especie de Seguros médicos (500,00 Euros por persona y año),
  6. Se “redondean” al alza las aportaciones a Fondos de Pensiones deducibles, y se crea un nuevo producto financiero con la misma finalidad y tratamiento fiscal, los Planes de Previsión Asegurados (con un compormiso de rendimiento asegurado),
  7. Aparecen nuevas Reducciones en la basé imponible: Se aumenta la debida a Rendimientos del Trabajo, nueva reducción por Prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años, por Movilidad Geográfica, por Cuidado de Hijos, por Edad, por Asistencia a personas mayores, por Discapacidad,
  8. Los 100 EUROS MENSUALES, para madres trabajadoras (eso sí con condiciones), para algunos padres también ( sólo si falta la madre, toma “igualdad” !!! ),
  9. Desaparece el Régimen de Transparencia Fiscal, y nos sorprenden con uno de nuevo, el de Sociedades Patrimoniales,