Avance nuevo Reglamento de la Ley de Extranjeria

Intentando dar respuesta a toda la información que se ha dado estos meses por los medios de comunicación sobre los  “SIN PAPELES” os comunicamos que, por fin, se ha llegado a un pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos que podrá entrar en vigor en enero de 2005, el Reglamento de la Ley de Extranjería.

Este reglamento será, en definitiva y excepto modificaciones de última hora, un “proceso de regularización extraordinaria” con un período improrrogable de 3 meses para que los empresarios y los inmigrantes presenten sus solicitudes de regularización o normalización de su situación irregular. Este proceso se considera abierto en el momento en que entre en vigor el reglamento.

Los inmigrantes irregulares no habrán de denunciar a los empresarios como paso previo a la regularización. Podrán ser los mismos empresarios los que voluntariamente podrán regularizar a sus empleados inmigrantes, siempre y cuando estos puedas acreditar que han estado empadronados en un municipio español durante al menos 6 meses con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento o tengan un contrato de trabajo de al menos 6 meses.

Parece que los empresarios habrán de ponerse al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, como se apuntó inicialmente, pero si abonaran un “pago único por legalización” que sustituirá a las habituales sanciones para contratar a trabajadores irregulares y será una cantidad simbólica.

Este es un primer acuerdo sobre el proceso de dialogo social entre el Ministerio de Trabajo, Empresarios y Sindicatos. Por tanto, tendremos que esperar hasta la publicación del Reglamento para tener acceso al documento definitivo y conocer el procedimiento a seguir en esta regularización extraordinaria.