Reforma Fiscal: una más para 2005

Ante la inminente “GRAN REFORMA FISCAL” que se avecina por parte del gobierno, en todos los impuestos (aunque básicamente en Renta y Sociedades, I.R.P.F. e I.S., en adelante) cabe destacar la, por lo menos aparente paz fiscal en este inicio de ejercicio en cuanto a reformas impositivas (con la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005), aunque también es cierto se ha anunciado una “GUERRA CONTRA EL FRAUDE”, que al parecer no va a dejar “títere con cabeza” (nada más y nada menos que 300 medidas han ideado para ello).

Bien, si hemos de destacar los principales puntos nos centraremos en los siguientes:

1º.- Se han deflactado las escalas impositivas del I.R.P.F. Ello no significa ninguna rebaja carga tributaria nominal, aunque si que pretende evitar en parte que la inflación (la que según las estadísticas, que no se cree nadie, está en el 3,2 %) incida en un aumento de la carga impositiva real.

De todas formas hay muchos otros límites e importes en el cálculo de la Declaración de Renta que no se han actualizado, y que influyen igual o más en la carga impositiva real.

2º.- Se han mantenido al céntimo los MODULOS, tanto lo que se refiere al cálculo, a los límites, como a los importes de los módulos de I.R.P.F. e I.V.A. De hecho, y también por el efecto de la inflación, supone una reducción de la carga impositiva, al menos en términos reales.

Éste seguramente va a ser uno de los sistemas de declaración “más tocados” en la reforma impositiva o/y en la lucha contra el fraude.

3º.- Se aumenta de 6 a 8 millones de Euros el límite de facturación para que una empresa se considere de Reducida Dimensión y así pueda disfrutar de algunas pequeñas ventajas fiscales (tipo reducido del I.S., Libertad de Amortización, Amortización Acelerada, …). El tipo reducido del I.S., que seguirá en el 30 %, ahora lo será para los primeros 120.202,41 Euros de Beneficio (antes 90.151,82 Euros). El importe de Libertad de Amortización será ahora de 120.000,00 Euros también por persona de Aumento de Plantilla (frente a los 90.151,82 Euros, de antes). El coeficiente de Amortización Acelerada pasa de 1,5 al 2 a partir del 1º de Enero del presente.