Medidas para impulsar la economía en materia fiscal

El pasado viernes día 18, el Gobierno aprobó una serie de medidas para impulsar la economía. Algunas de ellas afectan a la materia fiscal, y por ello las comentaremos aunque sea brevemente. En próximos informes, y conforme se vayan desarrollando las distintas medidas, las detallaremos con más profundidad.

– A partir de enero de 2009, todas las empresas podrán solicitar mensualmente la devolución del IVA, algo a lo que hasta ahora sólo tenían derecho las grandes empresas y exportadores. El Gobierno prevé que esta medida suponga un adelanto de 6.000 millones a las empresas, dotándolas así de una mayor liquidez.

– Los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados o pensionistas, así como los que obtengan rendimientos de actividades económicas, disfrutarán de una nueva deducción en el IRPF de hasta 400 euros anuales (el importe de la deducción no podrá ser superior al que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen a los rendimientos netos).

Esta deducción se hará efectiva a partir del próximo mes de junio, vía nómina, disminuyendo los porcentajes de retención, si se trata de rentas del trabajo, o vía pagos a cuenta, si se trata de rentas de actividades económicas.

De cualquier forma, habrá que estar al desarrollo reglamentario que regule el procedimiento para hacerlo efectivo.

Se elimina el impuesto de patrimonio con carácter retroactivo, de modo que la declaración del ejercicio 2007, a presentar en 2008, será la última que haya que hacer.

– Hasta abril de 2010, se podrá ampliar el plazo de los préstamos con garantía hipotecaria que se hayan concedido para la construcción, adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual, sin coste en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

– Por último, se libera a los ciudadanos no residentes de tributar por los intereses que cobren de la Deuda Pública y otros instrumentos de renta fija, con la finalidad de atraer inversión extranjera.