Cotización adicional para los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos así como los trabajadores que habiendo estado encuadrados en el Régimen Especial Agrario por cuenta propia hayan pasado a incorporarse al Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios que no hayan optado por dar cobertura, en el ámbito de la protección dispensada, a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,10%, aplicado sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. ¡Así que a pagar más…!

Y se preguntarán ustedes de dónde han salido estas prestaciones…Por lo que respecta a la situación de riesgo durante el embarazo ya existía anteriormente. Por otro lado, respecto a la situación de riesgo durante la lactancia natural… ¿Se acuerdan de la Ley de igualdad? Como saben el año pasado entró en vigor la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres que introdujo entre otras novedades la situación de riesgo durante la lactancia natural y la prestación que se deriva de la misma. Además, la citada Ley especificaba que tanto la situación de riesgo durante el embarazo así como la situación de riesgo durante la lactancia natural serían consideradas desde ese momento como contingencias profesionales.

Por tanto, esta cotización adicional del 0,10% con cargo a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha sido introducida por las NORMAS DE COTIZACIÓN DEL 2008 a fin de financiar las prestaciones de la Seguridad Social ya mencionadas.

¡En fin! Se trata de una medida recaudatoria más mediante la cual cubrirán no sólo el coste que supondrá los pocos casos que se den en que el puesto de trabajo pueda afectar al bebé sino un buen beneficio extraordinario y, ello, sin contar con que el riesgo de embarazo ya era financiado por otras vías en el pasado y, además, algunos pensarán que por qué esta cotización adicional debe ser pagada tanto por hombres como por mujeres cuando esta medida sólo beneficiará a unas pocas mujeres.