Programa temporal de protección por desempleo

Recientemente ha  entrado en vigor el Real Decreto-Ley 10/2009, de 13 de agosto, por el que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción mediante el cual el Gobierno ha aprobado la tan anunciada ayuda extraordinaria para aquellos que hubieran agotado la prestación o el subsidio de desempleo.

Comentar que podrán solicitar esta ayuda las personas desempleadas menores de 65 años que a la fecha de solicitud cumplan uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber extinguido por agotamiento la prestación por desempleo a partir del 1 de agosto, no tengan derecho al subsidio de desempleo, y carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (468€). A los efectos de este cómputo, se tendrán en cuenta las rentas de los integrantes de la unidad familiar.
  2. Haber extinguido por agotamiento los subsidios por desempleo a partir del 1 de agosto siempre que reúna los requisitos de carencia de rentas detallados en el párrafo anterior.

Las personas beneficiarias deberán estar inscritas como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad legalmente establecido y comprometerse a realizar las distintas actuaciones que se determinen por el Servicio Público de Empleo.

La cuantía mensual de esta prestación por desempleo extraordinaria será igual al 80% del IPREM mensual (2009: 421,79€) durante un periodo máximo de 180 días.

Esta ayuda sólo ver la luz ha recibido muchas críticas, tal y como se ha puesto de manifiesto por los medios de comunicación, pues para empezar muy poca gente podrá beneficiarse de esta medida dado que tiene que haber una carencia de rentas no sólo propias sin también familiares y, además, resulta discriminatoria pues no podrán beneficiarse todos aquellos que, aun cumpliendo los requisitos, se les agotó la prestación o subsidio de desempleo antes del 1 de agosto de este año y, por último, este programa de ayuda sólo dura 6 meses por lo que ¿es que el Gobierno supone que en ese tiempo saldremos de la crisis?…