Cursos de prevención en materia de primeros auxilios

Últimamente hemos recibido muchas consultas de clientes referentes a que una entidad ha estado llamando por teléfono “vendiendo” cursos de prevención de riesgos en materia de primeros auxilios y lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y presionando a los interlocutores con la “coletilla” de que en caso de no asistir a dichos cursos, ello es constitutivo de infracción grave y, por tanto, puede ser sancionable.

A este respecto, hay que tener en cuenta que la Ley lo que dice es que el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por el contrario, en caso de que el empresario persona física no tenga contratados empleados por cuenta ajena no está obligado a cumplir este deber de prevención de riesgos laborales aunque en algunos sectores, como construcción o transporte, se está solicitando como requisito previo a la contratación.

El empresario, en cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención propio o concertará dicho servicio con una entidad de prevención de riesgos laborales ajena a la empresa. Esta última modalidad es la que tienen la mayoría de nuestros clientes.

Por todo ello, es su entidad de prevención con la cual tiene concertado el servicio de prevención la que le asesorará respecto a los cursos de formación a que deben asistir Usted y/o sus empleados en materia de prevención de riesgos laborales dependiendo del sector de actividad y del número de la plantilla.

Y, por último, comentar que Inspección de Trabajo en estos momentos no está realizando ninguna campaña referente a la adopción de medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores pero lo que sí está comprobando es, en caso de accidentes de trabajo, que la empresa dispone de servicio de prevención propio o ajeno.