Más sobre el PARO de los autónomos

Como continuación a nuestro informe laboral del pasado mes de agosto referente a la nueva prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, en primer lugar, les recordamos que el próximo 6/11/2010 entrará en vigor este nuevo sistema de protección. Y, por tanto, comienza el inicio del plazo especial de opción para la cobertura de contingencias profesionales (que es requisito previo imprescindible para optar por la cobertura de cese de actividad) y que durará 3 meses.

Por otro lado, comentar que ha habido varias modificaciones a este sistema de protección mediante la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

La primera novedad consiste en la derogación de una prestación no contributiva por cese de actividad, que consistía en el cobro mensual de 425€ durante un máximo de 6 meses y que la Ley 32/2010 se comprometía a que el Gobierno regulase esta nueva prestación en el plazo de 3 meses. Pues fíjense que únicamente un mes después han decidido derogar dicha prestación. ¡No debían salir los números!

Y una segunda novedad que consiste en la modificación del periodo que ha de transcurrir desde que se solicita una prestación por cese de actividad hasta que se pueda volver a solicitar una nueva prestación (a parte de cumplir los requisitos) que pasa a ser de 18 meses desde el reconocimiento del derecho anterior.