Más Recortes: Real Decreto Ley 20/2012

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad ha procedido a realizar una serie de reformas de diferentes normativas con el objetivo de reducir el gasto público y aumentar los ingresos.

A este respecto, a continuación detallamos las reformas más importantes, algunas de las cuales seguro que las han escuchado en los medios de comunicación, y que afectan a la mayoría de las empresas y trabajadores:

  • Recargo cuotas a la Seguridad Social: Transcurrido el plazo reglamentario para el pago de las cuotas (tanto de la cotización del Régimen General como del RETA), se devenga un recargo del 20%
  • Prestación desempleo: La cuantía de la prestación a partir de los primeros 180 días disminuye pues se determinará aplicando el 50% sobre la base de cotización (antes 60%).
  • Algunos pluses de convenios colectivos pasan a ser cotizables, entre otros, plus herramientas y plus de prendas de trabajo y también los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas.
  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: a partir de ahora aumenta la edad a los 55 años.
  • FOGASA: el salario diario base de cálculo en las indemnizaciones abonadas por este organismo pasa del triple al doble del salario mínimo interprofesional (49,89€).
  • Subsidio desempleo para mayores de 45 años: queda derogado.
  • Derogación asimismo de la reducción del 35% en la aportación del trabajador a la Seguridad Social durante la percepción del desempleo.
  • Supresión con efectos retroactivos del derecho a la aplicación de bonificaciones: queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento de autoempleo a excepción de unas pocas que se mantienen, entre ellas, las introducidas este año por la reforma laboral (contrato emprendedores, contrato formación y conversión a indefinido de contratos de prácticas, de relevo o sustitución por jubilación), contratación discapacitados o contratos de interinidad para sustituir trabajadoras en periodo de maternidad.