REBAJAS de Julio: retenciones nómina

Llega el mes de julio y con él las rebajas de verano, a las que también se apunta Hacienda con su producto estrella, el IRPF.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria, se adelanta seis meses la segunda fase de la rebaja en el IRPF prevista para el 2016, de manera que se incrementa la rebaja impositiva del IRPF correspondiente al ejercicio 2015, estableciéndose una nueva tarifa intermedia entre la prevista para 2015 y 2016.

La citada rebaja es adicional a la que entró en vigor en enero de este año y el caso de rendimientos del trabajo, la modificación del tipo de retención entra en vigor a partir del día 12 de julio de 2015 y por lo tanto incide en la nómina a partir de este mes de julio.

1.-Retenciones e ingresos a cuenta IRPF. Rendimientos del trabajo

Se reducen entre medio y un punto porcentual los tipos de la escala general en el I.R.P.F., con la consiguiente reducción en las retenciones en las nóminas.

Para calcular el nuevo tipo de retención se tiene en cuenta la nueva escala y las retribuciones obtenidas desde el 1 de enero de 2015, lo que determinará que el nuevo tipo de retención sea menor para corregir el exceso de retención soportado en las nóminas correspondientes a los meses anteriores, haciendo de esta forma efectiva la rebaja con efectos desde 1 de enero de 2015.

2.-Retenciones e ingresos a cuenta IRPF. Rendimientos de actividades profesionales.

Por lo que respecta a las retenciones en las facturas emitidas por los profesionales autónomos a partir del día 12 de julio, fecha de entrada en vigor de este RD-Ley,  deberán llevar los nuevos tipos, que han pasado del 19% al 15% en cuanto al tipo general, y del 9% al 7% para actividades profesionales durante los 3 primeros años de actividad.

Hasta el momento, solo profesionales con rentas inferiores a 15.000 euros anuales, contaban con un tipo de retención reducido, del 15% (medida en vigor desde julio de 2014). Con esta nueva reforma, se amplía esta medida a todo el colectivo de profesionales.