CIRCULAR LABORAL: sobre la Huelga General del 11/10/2019 en Cataluña

Dadas las consultas que estamos recibiendo sobre el tema de referencia, les adjuntamos, como en anteriores ocasiones, una información de urgencia, para que puedan actuar con conocimiento de causa:

  1. La convocatoria de una huelga general en Catalunya efectuada por el sindicato Intersindical CSC, consistente en un paro de 24 horas para el próximo día 11 de octubre de 2.019 reúne en principio todos los requisitos formales: objeto, preaviso, comunicación a la autoridad laboral, etc., para que se considere que se trata de una huelga legal. Es por ello que, en estos momentos, cualquier trabajador puede sumarse al paro al existir una convocatoria general que ampara legalmente el derecho a huelga. Las empresas por tanto, no podrán poner ningún impedimento a que cualquiera de sus trabajadores se sume a la misma, comunicándoselo previamente.
  2. Durante la huelga el contrato de trabajo se considera en suspenso, por lo que el trabajador no tendrá derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador.