Modificaciones en el Impuesto de Sociedades

Vamos a ver algunas de las modificaciones que pueden ser de su interés, introducidas en la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto de Sociedades, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, “de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social”.

Algunas de ellas son aplicables exclusivamente a sociedades, aunque otras también a los empresarios individuales o sociedades civiles que determinen su resultado por el método de Estimación Directa. Entre las que cabe destacar están:

  1. En su Art. 10, se abre la puerta a que en determinados sectores de actividad pueda llegar a determinarse la Base Imponible (Beneficio) por medio de la Estimación Objetiva (por Signos, Índices o Módulos). Aspecto éste incomprensible en una sociedad mercantil que independientemente de la forma de tributar tiene de por sí unas obligaciones formales y contables bastante estrictas.
  2. Se modifica el porcentaje máximo de deducción como amortización del Fondo de Comercio al 5% anual (hasta ahora el 10 %).
  3. Se reduce el plazo para poder dotar la Provisión a la morosidad de 12 meses a 6 meses de antigüedad de la deuda no cobrada.
  4. Se podrán compensar las Bases Imponibles Negativas (Perdidas) en los 15 ejercicios inmediatos y sucesivos. En Cooperativas, se aplicará el mismo criterio, aunque la cantidad a compensar serán cuotas. CUIDADO que esto tiene trampa, ya que es una forma de saltarse parcialmente por parte de la Administración la prescripción de los 4 años (aunque solo sería a los efectos de determinar la cantidad compensable, no de levantar actas de ejercicios ya prescritos).
  5. En entidades de nueva creación el período anterior se empezará a computar a partir del primer año con Beneficios
  6. Se introduce una importante deducción en cuota, que en general será del 17 % en la mayoría de las sociedades, para aquellas empresas que obtengan Beneficios Extraordinarios por enajenaciones de Inmovilizado (por ejemplo la venta de una nave que esté prácticamente amortizada), siempre y cuando haya reinversión estos beneficios entre el año anterior o realizar la transacción y los tres siguientes.