Verificaciones obligatorias para aparatos de medida

Dentro de los “mil y un” controles que toda empresa debe pasar, desde hace poco tenemos uno más, que no solo viene a engordar la lista que ustedes ya deberían tener, sino que además CUESTA DINERO, como casi siempre, y cuyo primer vencimiento está al caer.

La Generalitat de Catalunya aprobó la Ordre de 2 de febrer de 2000 (D.O.G.C. número 18/02/02), por la cual se establece un sistema de verificaciones OBLIGATORIAS que deben pasar todo tipo de aparatos de medida: balanzas, básculas, surtidores, … Este es bianual, o con periodicidad inferior si el aparato ha sufrido reparaciones o modificaciones importantes.

Los precios que cobran las empresas acreditadas, no lo puede hacer cualquiera, oscilan en función del tipo de aparato y de la capacidad de medida o pesaje. En básculas, por ejemplo, están entre los 40 y 200 Euros.

De no hacerse seguramente el propio organismo responsable de que este control se cumpla, la Direccio General de Consum i Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya, podrá abrir (de bien seguro que lo hará) expedientes sancionadores.

Le recomendamos que se ponga en contacto con su proveedor habitual de estos instrumentos o maquinaria para que le informen más concreta y adecuadamente de esta obligaciones y que empresas existen en el mercado capacitadas para ofrecer este servicio, a partir de ahora obligatorio.