Erre que erre con complicar las cosas !

Más que un Informe, el presente escrito se trata de una crítica/advertencia a las decisiones que se están tomando por parte de la Administración en general, y de la Administración Tributaria en particular, últimamente. Y ello debido a que cabría esperar de los dirigentes de este país mucho más sentido común, y menos imprudencias en sus actuaciones:tanto desde el punto de vista de la proliferación de normativa “inútil”; medidas económicas que está demostrado no arreglan absolutamente nada; presión burocrática a la que se está sometiendo a las pequeñas y medianas empresas; declaraciones mediáticas totalmente desafortunadas que no solo crean confusión sino pánico; y un largo etcétera más. Trabajos no productivos y por ello innecesarios y que lo único que generan son mayores costes administrativos. Pero ya se sabe que, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Me refiero en concreto a temas, como por ejemplo, los siguientes:

1.- Se ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio. ¡ MENTIRA ! Se ha dejado en standby: Como siempre, se ha querido contentar a todo el mundo y ello es imposible. Cierto es que ya el del ejercicio 2008 no deberá ni pagarse ni se deberá presentar declaración alguna, pero:

    • La Ley del Impuesto no se ha derogado. La explicación oficial da motivos técnicos: referencias de otras normas tributarias a valoraciones que fija este impuesto; evitar que las Comunidades Autónomas, dentro de su capacidad normativa, puedan aprobar otros impuestos sobre la misma materia, … ¡FALSO! Los malpensados, como yo, creen que ello es una “vuelta de tuerca más” para la financiación de las Comunidades Autónomas, y que con ello deban ir nuevamente, más si cabe, a Madrid a mendigar (no olvidemos que se trataba de un impuesto cedido y que las financiaba directamente)
    • Se ha vendido como un aligeramiento de las cargas administrativas y tributarias del contribuyente de “a pié”. Ello es cierto, en parte, pero la mayoría de contribuyentes ya no estaban obligados a presentar esta declaración, de los que lo presentaban, en la mayor parte el impuesto era muy bajo. Entonces ¿dónde está la TRAMPA? Pues en la batería de nuevas declaraciones informativas a las que deberán hacer frente entidades financieras de todo tipo, aseguradoras, registros, notarios,  … a partir de este mismo ejercicio 2009. No les quepa la menor duda que esto encarece el coste de todas estas entidades, y que ello al final va revertir en sus clientes-contribuyentes, y ahora a todos
    • Seguro que no es su caso, pero hay algunos contribuyentes ingenuos que celebran la medida, puesto que se van a sentir “menos controlados” al no tener que declarar lo que tienen o lo que deben. ¡CUIDADO! el control va a ser mucho más estricto, aunque indirecto. Si usted tiene algún conocido, que quizás tenía dinero en algún territorio paradisiaco – Islas Seychelles o Andorra, por ejemplo – y que ahora le han puesto el miedo en el cuerpo con las “borrascas” que estos días hay sobre estas magníficas playas o montes nevados, díganle que si están pensando en traerlo a España, la economía en general se lo agradecerá puesto que dicen, los entendidos, que el sistema necesita “liquidez”, pero que Hacienda también, puesto que le podrán reconstruir el patrimonio casi al céntimo con toda la información que van a recibir del nuevo CNI (…).

2.- Se está generalizando la OFICINA VIRTUAL de la Agencia Tributaria, con un mayor número de declaraciones tributarias con presentación telemática OBLIGATORIA, para optimizar  recursos de la administración, aumentar productividad, facilitar al contribuyente su relación con la Agencia Tributaria, abaratar costes al estado y al contribuyente. ¡ MENTIRA !. ¿Realmente usted tiene la sensación de menor carga administrativa?, porque nosotros como asesoría, que en teoría debemos estar “a la última” en sistemas informáticos y telemáticos, ¡¡¡ NO !!!:

    • La Administración virtual debe mejorar las estructuras de la administración, disminuyendo sus costes, personal y optimizando recursos. ¡FALSO! ¿Realmente usted se cree que han disminuido los Ministerios, Direcciones Generales, Subdirecciones, Negociados, Administraciones Territoriales, Supra locales, Locales, Organismos Autónomos, Departamentos, Secretarías, Funcionarios,…
    • En teoría las declaraciones telemáticas van a facilitarle a usted los trámites burocráticos, ¿dónde está la TRAMPA? Los sistemas telemáticos solo benefician al control que ejerce la Administración sobre las empresas. Es lo que nosotros llamamos las “transfusiones intravenosas”. Piensen que la información llega directamente, de forma inmediata y sin errores al corazón de los ordenadores de Hacienda (o de la Seguridad Social – Sistema RED – o del INEM – sistema Contrat@). Ello disminuye enormemente la carga administrativa a estos organismos. Entonces, ¿cómo es que no disminuye el número de funcionarios?, supuestamente porque los destinan a los Departamentos de Control (Inspección, Recaudación,…). Y ¿a costa de qué?, de mayores controles, filtros, pérdidas de tiempo, instalaciones informáticas, de quién, como nosotros, debemos presentar de forma obligatoria este tipo de declaraciones
    • Las declaraciones telemáticas son más seguras, rápidas y fáciles de realizar ya que no es necesario moverse de la silla,… Pero ¡CUIDADO!
      1. Esta tendencia, que se inició hace años para las Grandes Empresas (las que facturan más de 6 millones de euros, 1.000 mil. de las antiguas pesetas) y que puede parecer lógico por su dimensión, complejidad i capacidad administrativa,
      2. que siguió con la obligación de presentar por medios telemáticos todos los Impuestos de Sociedades (ya en el año 2.006, con la total y absoluta impunidad en la previsión de los propios sistemas informáticos de la Administración, que les obligó a ampliar el plazo de presentación de las declaraciones 5 días),
      3. que ha continuado con cualquier tipo de declaración por estos medios a todas las sociedades mercantiles (S.L. y S.A.) a partir del 3º Trimestre de 2.008, y
      4. que, de momento, ha culminado con las declaraciones de I.V.A. (ahora Modelo 303) y Registros de I.V.A. (Modelo 340), a todos los que hayan entrado dentro del mal llamado Régimen de Devolución Mensual de I.V.A. (es de “declaración mensual”, también de pago). Por cierto, ¿conoce a alguien al que hayan engañado para entrar en el sistema, a parte de los que ya estaban en él –Grandes Empresas, Exportadores, Recicladores,…? Si conocen a alguien, pregúntele lo fácil que es la confección de la nueva declaración Modelo 340. Seguramente que la respuesta más suave va a ser: “es de juzgado de guardia”. Piense que para el ejercicio 2010, el Modelo 340 deberán presentarlo TODAS las entidades mercantiles (S.A. y S.L.). Y seguramente, no más tarde de 2 o tres años, “todo hijo de buen vecino” (y si no, tiempo al tiempo).

ADVERTENCIA: Tenga en cuenta que con todo ello, ustedes y nosotros perdemos el control sobre sus declaraciones porque NO SE VEN, pero porque no decirlo, su oficina bancaria también ya que no les llega ningún papel. Hasta ahora, a veces extralimitándonos de nuestras funciones de asesoramiento, si surgía algún problema con una declaración, al intentar cargarla en su cuenta bancaria, el delegado de la oficina les llamaba a ustedes o a nosotros, y, aunque fuera a última hora, cambiábamos de número de cuenta o de banco, o ingresaban el dinero suficiente para cubrir el pago. Ahora esto se ha acabado, ya que los pagos llegarán, en general, desde Hacienda a un sistema de compensación en las centrales de las entidades financieras, y ni ustedes, ni nosotros, ni siquiera el personal de su oficina bancaria va a conocer el estado de la declaración, en ocasiones hasta pasada una semana. Por ello, intenten hacer sus previsiones de tesorería en épocas de pago de impuestos, para evitarse cualquier recargo por pagos “fuera de plazo”.

Para acabar, debemos tener claro una cosa, de esta situación económica tan maltrecha SEGURO que vamos a salir, y por supuesto será, una vez más, A PESAR de todo este personal que supuestamente nos dirige, vigila, controla y asfixia. No tengamos la menor duda, nuestros pequeños y medianos empresarios, nuestros profesionales y nuestros trabajadores serán los que nos van a sacar de este atolladero. ¡ ANIMO !