Plan de Control Tributario 2009

Como todos los años, la Agencia Tributaria ha publicado el PLAN GENERAL DE CONTROL TRIBUTARIO 2009. En el mismo, se señalan cuáles van a ser las líneas básicas de actuación de la AEAT durante el presente ejercicio, tanto en relación al cumplimiento de las obligaciones tributarias como en la lucha contra el fraude. Es decir, aquello en lo que Hacienda va a poner más interés a la hora de vigilarnos.

Por ello, no está de más que nos detengamos un momento a ver cuáles van a ser estas líneas:

  1. Tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias, priorizando actuaciones preventivas, tanto de obtención de información como de seguimiento a los sujetos inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios, potenciando la participación de otros Estados de la Unión Europea.
  2. Control del sector inmobiliario, en especial, promoción de inmuebles, transmisión de viviendas y transmisión de sociedades que, dedicándose a la promoción, han declarado como patrimoniales. Para ello se usarán estudios económicos (se han dado altas rentabilidades en el sector que no se han plasmado en las declaraciones fiscales), se verificará la adecuación de los precios de venta con los de mercado y se llevará a cabo una captación masiva de datos a efectos de detectar posibles bolsas de fraude.
  3. Investigación de operaciones de ingeniería fiscal e interposición de sociedades, con especial hincapié en la comprobación de operaciones de disolución de sociedades transparentes o patrimoniales, operaciones de fusión, escisión, aportaciones y canje de activos que se acojan al régimen especial bonificado fiscalmente.
  4. Control sobre las deducciones de gastos financieros, provisiones de cartera y deducciones que pongan de manifiesto un vaciamiento de resultados contables o bases imponibles.
  5. Potenciación del ejercicio de acciones civiles y penales ante los órganos judiciales, cuando se aprecien conductas ilícitas, en especial entramados dirigidos al fraude fiscal y utilización de paraísos fiscales.
  6. Intensificación en el seguimiento de las operaciones en las que se hayan utilizado billetes de alta denominación (500 €)
  7. Actuaciones de detección y regularización de emisores y receptores de facturas falsas.
  8. Análisis del uso de tarjetas de crédito o cuentas bancarias al efecto de detectar economía sumergida.
  9. Potenciación de las actuaciones en materia de Fiscalidad Internacional: fiscalidad inmobiliaria de no residentes, contribuyentes deslocalizados, aplicación de cláusulas anti-abuso y operaciones vinculadas.
  10. Seguimiento del cumplimiento del sistema de retenciones, verificando la coherencia entre lo declarado e ingresado por el retenedor y lo declarado  por quien soporta la retención.
  11. Especial seguimiento de las fuentes de renta no sujetas a retención, en particular rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas, empresarios y profesionales personas físicas, así como de exenciones y deducciones como la de vivienda.

Todas estas líneas de actuación serán objeto de mayor desarrollo en posteriores informes que irán recibiendo.

Informarles también que el Real Decreto-ley 3/2009, publicado el 31 de marzo, ha rebajado el interés legal del dinero, situándolo en el 4 %, y el interés de demora, que se fija en el 5%. Si tienen concedido algún aplazamiento de pago por la AEAT, como la fecha de efectos es a 1 de abril de 2009, recibirán nuevas cartas de pago con el cálculo de intereses actualizado a la baja.

Por último, indicarles también que comienza la campaña de renta. En breve recibirán información al respecto, si bien les anticipamos que éste año hay que hacer un esfuerzo mayor, si cabe, en la revisión de los datos recibidos de la propia AEAT, ya que, como seguramente sabrán, son numerosos los errores detectados (inversión en vivienda, pensiones, los famosos 400 € …).