Autorización para actuar por cuenta de un RETA o empresa

A partir de este mes de noviembre (de 2013), se procede a la sustitución de la presentación en soporte papel de los trámites de asignación y desasignación de los códigos de cuenta de cotización (CCC) y números de afiliación (NAF) al autorizado RED (asesoría) por su tramitación on line a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante TGSS).Comentar que la asignación se refiere a la autorización a esta asesoría para realizar las comunicaciones y consultas en su nombre a través del Sistema RED de la TGSS.

Las empresas o autónomos deberán, por tanto, disponer de un certificado digital de los admitidos por la Seguridad Social para realizar la confirmación de la asignación de su CCC o NAF a esta asesoría en calidad de autorizado RED a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En caso del trabajador autónomo, al tratarse de persona física, podrá hacer uso del DNI electrónico a los efectos de autorizarnos como autorizado RED. A estos efectos, disponemos en todos nuestros despachos de lector de tarjetas a efectos de que pueda realizar este trámite en la propia asesoría. No obstante, para ello necesitará disponer del PIN de su DNI electrónico, en caso de no tener conocimiento de su PIN actual, deberá dirigirse a un Punto de Actualización del DNIe ubicado en alguna de las Oficinas de Expedición. Hay que tener en cuenta que el certificado digital del DNIe caduca a los 30 meses por lo que pasado este tiempo se deberá proceder a la renovación mediante la presencia física de su titular en una Oficina de Expedición.

En este sentido, les informamos asimismo que la TGSS ha implantado nuevas funcionalidades para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el Sistema Red que es la aplicación on line de la TGSS por lo que para proceder a realizar estos trámites el trabajador autónomo deberá habernos autorizado con anterioridad del modo que se expone más arriba. Estas funcionalidades son las siguientes:

  • Solicitud de Alta en RETA.
  • Solicitud de Baja en RETA.
  • Solicitud de cambio de domicilio.
  • Emisión certificado de situación de cotización.
  • Solicitud cambio de domiciliación bancaria.
  • Consulta bases de cotización y cuotas ingresadas.