Registro de la jornada de trabajo para contratos a jornada parcial

Cada vez existe un mayor uso en España del contrato a tiempo parcial, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Trabajo correspondientes al año 2015. Esto se debe en cierta medida a los cambios flexibilizadores que el Gobierno introdujo mediante la promulgación del Real Decreto 16/2013 en diciembre 2013. Sin embargo, el Real Decreto 16/2013 no supo superar la desconfianza de nuestro legislador hacia el contrato a tiempo parcial e incluyó la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada de trabajo, exclusivamente diseñado para los trabajadores a jornada parcial.

Le recordamos, que desde la entrada en vigor de dicha norma, la obligación empresarial se extiende a tres materias:

 .Registrar día a día las horas realizadas por los trabajadores a tiempo parcial, con la correspondiente firma diaria del trabajador.

. A final de mes, totalizar las horas realizadas por el trabajador, distinguiendo entre horas ordinarias y horas complementarias y entregar copia al trabajador de dicho documento, junto al recibo de salarios.

Conservar los resúmenes mensuales de jornada por un periodo de al menos cuatro años, ya que dicho registro puede ser requerido por la Inspección de Trabajo.

Y como en todas las obligaciones, su incumplimiento tiene prevista una consecuencia jurídica. Señala la norma, que en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro de la jornada, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios, además de una posible sanción por parte de Inspección de Trabajo.

Lo que no establece el RD-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, es la forma de llevar a cabo dicho registro, y, al menos hasta ahora, no se ha publicado un modelo normalizado u oficial, por lo que, con la presente circular, adjuntamos un modelo que atiende a las últimas exigencias por parte de Inspección de Trabajo.

Por ello, y para cumplir con la obligación legal, las empresas que aún no han implantado el sistema de registro horario, deberán hacerlo inmediatamente para dar cumplimiento a las exigencias legales que le hemos comentado.

REGISTRO JORNADA TRABAJADOR/A CON CONTRATO A TIEMPO PARCIAL 
EMPRESA: ____________________________ MENSUALIDAD: _______________________
TRABAJADOR/A: ______________________ JORNADA PACTADA: __________________
     (horas/semana)
  Mañana Tarde Total horas trabajadas Firma del/de la trabajador/a
DIA Entrada Salida Entrada Salida
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
TOTAL HORAS TRABAJADAS:  
Conforme la empresa con resumen mensual: Conforme el trabajador con resumen mensual:
Recibido,
(firma y sello) Fecha de entrega: