Gestiones por medios telemáticos de los Trabajadores Autónomos.

A partir del próximo día 1 de octubre los trabajadores autónomos deben realizar todas sus gestiones por medios telemáticos, incluida la recepción y firma de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, ha establecido la obligación de realizar todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas de los trabajadores autónomos, a partir del 1 de octubre, a través del sistema RED.

El sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social para que las empresas, agrupaciones de empresas y profesionales intercambien información y documentos directamente a través de Internet, identificándose a través del Certificado Digital, sin necesidad de realizar dichas gestiones presencialmente en una Administración.

La mencionada Orden Ministerial se ha desarrollado para cumplir con los objetivos del Plan de Acción de Transformación Digital, donde se ha previsto una digitalización progresiva de todas las Administraciones en un periodo de cuatro años.

Este cambio se extenderá también a la recepción de notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema SEDESS i NOTESS (Sede Electrónica de la Seguridad Social y Notificaciones Electrónicas de la Seguridad Social), de modo que el interesado ya no recibirá ninguna comunicación por correo postal, sino que todas le serán remitidas por vía telemática.

La Tesorería de la Seguridad Social no efectuará ninguna notificación previa a los autónomos y deberá ser éste quien confirme con su asesor que está debidamente incorporado en el Sistema RED, y de no ser así, deberá procederse a su inclusión en dicho sistema.