¿ Sabe que puede acumular el crédito disponible de formación en los dos ejercicios siguientes ?

Tras varios años esperando el desarrollo normativo, la publicación del RD 694/2017, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, cuyas medidas han entrado en vigor el 1 de enero de 2018 en lo que respecta a la bonificación para empresas,  permite a las empresas de menos de 50 trabajadores reservar el crédito de formación no dispuesto en el presente año y acumularlo en los dos ejercicios siguientes.

Los empresarios que tengan contratados trabajadores al Régimen General, disponen de un crédito anual para realizar formación bonificable. Es importante tener en cuenta que dicha formación debe ser impartida por centros de formación debidamente habilitados y cumplir con las obligaciones y plazos de comunicación de la Fundación Tripartita. El cálculo del crédito disponible viene determinado en función del número de trabajadores y de la cotización total de la empresa en el ejercicio anterior en concepto de formación profesional.

Las empresas que deseen reservar el crédito de formación, tienen de plazo hasta el 30 de junio, para comunicar la voluntad de acumularlo, identificándose mediante certificado digital en la página web de la Fundación Tripartita (http://empresas.fundae.es), accediendo a la pestaña de “Características” y marcando “sí” a la casilla que se ha creado al efecto.

De esta forma, si en 2018 se dispone de la mitad del crédito, puede acumular la otra mitad en un futuro. En caso de no ejercitar esta opción,  la cuantía no dispuesta se considerará desestimada por las empresas y no podría recuperarse en ejercicios siguientes.

No obstante, si una empresa manifiesta la voluntad de acumular el crédito, pero posteriormente decide invertirlo en una formación en el año en curso, es posible bonificar dicha formación aunque haya optado por acumular el crédito para dos ejercicios siguientes.

A tenor de todo lo expuesto, nuestra recomendación es que acceda a la aplicación, comunique dicha opción y ya decidirá a lo largo del año si le interesa utilizar el crédito o no.