Plan director por un Trabajo Digno 2019-2020

En el marco del  Plan Director por un Trabajo Digno 2019-2020, aprobado por el Gobierno el 27 de julio de 2018, ya se han anunciado dos nuevos planes, contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en la contratación a tiempo parcial, planes que deberá desarrollar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por lo que respecta a la lucha contra la contratación fraudulenta, y con el fin de evitar irregularidades en la contratación, a partir de este mes de septiembre el Ministerio de Trabajo enviará unas 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecien indicios de fraude en la contratación temporal o a tiempo parcial. Esta medida podrá afectar a más de 238.000 trabajadores.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal cruzará los datos de los contratos temporales, con los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, de manera que salgan a la luz aquellos contratos que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y se procederá a instar a las empresas para que los mismos sean regularizados, dando para ello un plazo de un mes, ya que, de no hacerlo, la Inspección de Trabajo actuará.

El Ministerio de Trabajo ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos por los planes de choque que se desarrollaron entre agosto y diciembre de 2018, que permitieron que 61.445 contratos temporales se convirtieran en indefinidos, y que se ampliara la jornada en 8.824 contratos a tiempo parcial.

Según el Ministerio de Trabajo, y al margen de los datos correspondientes a los planes de choque a los que se refiere el párrafo anterior,  las actuaciones inspectoras ordinarias llevadas  a cabo desde agosto de 2018 a junio de 2019, han logrado que se conviertan en indefinidos un total de 112.512 contratos temporales.

Por otra parte, y según los datos del Ministerio de Trabajo también, en el período citado, la actuación inspectora ha conseguido la regularización de 32.067 falsos autónomos mediante su correcto encuadramiento en el Régimen General de Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena (10.104 mujeres y 21.963 hombres).

Dentro del Plan Director por un Trabajo Digno, las actuaciones de la Inspección de Trabajo contra el fraude, se han incrementado también con respecto a los becarios, los falsos autónomos, los riders (repartidores), las plataformas digitales y al comercio electrónico.

Desarrollo de los planes:

Siguiendo la planificación de las actuaciones inspectoras tratadas en el Plan Director, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las siguientes medidas en el ámbito de los planes de choque:

Primera fase:

1).- Detección de situaciones de posible fraude, a través de la herramienta de lucha contra el mismo, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

2).-  Mediante una comunicación escrita se instará a las empresas a revisar su situación, con la advertencia de una posible actuación inspectora de comprobación en caso de que no regularicen a los trabajadores.

3).- Se concederá a las empresas  un plazo de un mes para llevar a cabo dicha revisión y regularización.

Segunda fase:

1).- Comprobación de las modificaciones realizadas por las empresas que hubieran recibido la comunicación, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

2).-  Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas.