Novedades laborales año 2009

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 ha introducido una serie de modificaciones y novedades en materia laboral. A continuación, les paso a comentar brevemente las más importantes:

PATERNIDAD:

Ampliación de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad en familias numerosas: tendrá una duración de 20 días cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento. En caso de parto múltiple, se ampliará en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

MATERNIDAD:

La suspensión del contrato por maternidad continúa teniendo una duración de 16 semanas. No obstante, para aquellos supuestos en que no procede la prestación por maternidad por no haber cotizado suficiente, se puede solicitar un pequeño subsidio cuya duración es de 42 días a contar desde el parto. La novedad estriba en que dicha duración se incrementará en 14 días en los casos de nacimiento de hijo en una familia numerosa.

IMPORTANTE: A los efectos anteriores, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. En este sentido, la norma prevé que el Gobierno lleve a cabo las modificaciones legales necesarias en el plazo de 1 mes a efectos de considerar las familias monoparentales con dos hijos a cargo como familia numerosa.

REGIMEN ESPECIAL AGRARIO:

A partir del 1 de enero de 2009 la cotización en el Régimen Especial Agrario constará de dos modalidades: una modalidad “general” obligatoria para los trabajadores con contrato de trabajo indefinido y opcional para los trabajadores con contratos fijos discontinuos o temporales y otra modalidad por jornadas reales opcional para los trabajadores con contratos fijos-discontinuos o temporales y obligatoria para los trabajadores agrarios extranjeros con obligación de retorno a su país de origen.