Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

El 28 de Julio de 2018, se publicó en el B.O.E.,  el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020.

La finalidad del plan, no es otra que la de promover el empleo en las empresas, poniendo énfasis en garantizar los derechos en el trabajo, extendiendo la protección social y la igualdad de género, y aportando por tanto una mayor estabilidad a los trabajadores, a la vez que procurando un efecto disuasorio dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas. La duración del plan se extiende desde 2018 hasta 2020.

La elevada tasa de temporalidad en la contratación, los excesos en jornadas, y figuras como las falsas cooperativas o los falsos autónomos, son algunos de los motivos que han impulsado este Plan.

La filosofía del Plan es fundamentalmente de carácter disuasorio, favoreciendo el cumplimiento voluntario de la legislación laboral y de Seguridad Social y, si persiste el incumplimiento y no se restablece el cumplimiento de la legalidad, procediendo al levantamiento de actas de infracción o liquidación y, en su caso, de las propuestas de sanción que procedan.

Dentro de una primera fase para el desarrollo de lo dispuesto en el Plan Director por un Trabajo Digno, las empresas con posibles situaciones de riesgo serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informándoles de los datos obtenidos, e instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de que no se proceda a la regularización de esa situación en el plazo de un mes.

En una segunda fase, aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o que solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas.

Claves de la nueva campaña de Inspección tras el Plan Director por un Trabajo Digno:

1.- Luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales.

Se van a perseguir todos aquellos casos en que el uso de la contratación temporal se realiza de forma fraudulenta, no respondiendo a necesidades temporales, sino a otras de carácter estructural.

Como parte de este plan de choque, que empezó a aplicarse en Agosto y finalizará en Diciembre de 2018, se han enviado ya cartas a 50.000 empresas que podrían encontrarse en situación  irregular, centrándose en el uso fraudulento de los contratos temporales y en los posibles falsos autónomos.

2.- Perseguir los excesos de jornada y horas extraordinarias no compensadas, ni pagadas.

Es conocido por todos, que sectores como el de la hostelería, o la sanidad, son algunos de los que destacan por tener una media superior en la realización de horas extraordinarias, teniendo jornadas muy extensas y cotizando solamente por una jornada normal.

Por ello, en el marco del plan se supervisarán aquellos casos en los que los contratos a tiempo completo superan las 80 horas extraordinarias anuales permitidas y aquellas que no se han compensado o pagado.

Asimismo, se revisará el uso de los contratos a tiempo parcial y se incrementarán las inspecciones sobre los registros de la jornada.

3.- Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y por externalización de servicios.

La inspección de Trabajo realizará un seguimiento especial a los casos de impago de salarios, así como a las situaciones de discriminación, con perspectiva de género.

También se incluyen en esta área las acciones de vigilancia a todos los servicios externalizados o subrogados, para evitar situaciones de desigualdad.

4.- Creación de una unidad para la lucha contra la discriminación.

Esta unidad perseguirá cualquier tipo de discriminación laboral, prestando especial atención a la igualdad de género. Para ello, se designarán Inspectores especializados en cada provincia.

La Inspección de Trabajo utilizará herramientas como el cruce de bases de datos con la finalidad  de detectar situaciones de discriminación salarial dentro de las empresas.

Se creará un buzón de denuncias específico para todos los casos de discriminación.

Se mantendrá en campaña anual de la Inspección la obligación legal de que las empresas con 50 o más trabajadores respeten la reserva del 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad.

5.- Lucha contra la economía irregular.

Centrándose en los trabajadores extranjeros, trabajadores del hogar y sector hostelero. Para ello, la Inspección de Trabajo realizará visitas en horarios especiales, como el nocturno, o fines de semana.

La Inspección de Trabajo pondrá el foco también en la detección de los falsos autónomos, intensificándose  la coordinación con TGSS y Hacienda, para disponer de información que permita identificar a las empresas que los empleen.

También se hace mención en el Plan, a los trabajadores de plataformas digitales u online y a los trabajadores que se encuentren bajo la figura de “falso becario”.

6.- Medidas para reducir la siniestralidad laboral.

Incluyendo campañas específicas para aquellos sectores que presentan un índice más elevado de accidentes laborales.

7.- Garantizar los derechos sindicales.

La Inspección de Trabajo vigilará y supervisará también la actividad de los Comités de empresa y Delegados de personal, para garantizar que puedan llevar a cabo su labor sin impedimentos.