Líneas de AVAL CoVid-19 (I.C.O.)

El gobierno ha aprobado la apertura de las primeras líneas de aval preferentes, de cara a facilitar la obtención o renovación de créditos que permitan a las empresas y autónomos soportar el período tan complicado que nos ha tocado vivir (recogida su regulación en el Real Decreto Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19). Estas líneas las ofrecerá el I.C.O. (Instituto de Crédito Oficial) en colaboración con las entidades financieras.

La Línea se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones €. El primer tramo acordado tiene un importe de 20.000 millones €, de los que el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes. afectados por los efectos económicos del Covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en “situación de morosidad” a 31/12/2019 o en concurso de acreedores a 17/03/2020. Los avales podrán tener carácter retroactivo y podrán solicitarse para operaciones formalizadas con posterioridad al día 18 de marzo del presente.

Garantizará el 80% de nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% de las nuevas concesiones y el 60% de las renovaciones. Con  una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, máximo de cinco años. El coste del aval, será asumido por las entidades bancarias.

Los interesados podrán solicitar la garantía hasta el 30/09/2020, y para ello deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración. Estas deberán mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones, que se beneficien de los avales, a los aplicados antes del inicio de la crisis del Covid-19.

No lo deje para más adelante. Si precisa de ello, diríjase a su banco cuanto antes, no es ilimitado. La entidad no debería alegar “falta de garantías.