Prestación extraordinaria de pago único para suministros básicos

En el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya se publicó, el pasado 29 de abril de 2020, la Resolución TSF/916/2020, de 28 de abril, por la que el Departament de Traball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, en la que se activa una prestación extraordinaria de pago único para suministros básicos, por importe de 200,00 euros, destinada a trabajadores por cuenta propia y ajena, con cargas familiares que acrediten una merma drástica e involuntaria en sus ingresos como consecuencia de los efectos en la actividad económica ocasionados por la declaración del Estado de Alarma derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las características son:

  1. Los beneficiarios de esta prestación recibirán estos 200,00 euros en un único pago para sufragar el coste de productos de alimentación, farmacias y otros suministros básicos.
  2. Podrán acogerse a esta ayuda tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una reducción involuntaria de sus rentas de trabajo o de su facturación del total de los meses de marzo y abril de 2020, superior al 30 % en comparación con el mismo período del año anterior, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.
  3. Los ingresos de la persona solicitante y de toda su unidad familiar, durante los meses de marzo y abril de 2020, deben ser, en media mensual, inferiores a 2.098,37 euros brutos.
  4. En todos estos casos, para cobrar la ayuda la persona solicitante deberá tener familiares que convivan con ella y a su cargo.
  5. La prestación será compatible con la percepción de cualquier prestación concedida por otras administraciones, entes públicos o privados, si la suma mensual de todos los ingresos, incluidas éstas, no supera los mencionados 2.098,37 euros brutos mensuales.
  6. Las solicitudes, que se podrán presentar a partir del día 30 de abril de 2020, siempre por vía telemática a través de la web de la Generalitat de Catalunya (http://tramits.gencat.cat), se resolverán por orden cronológico de presentación hasta que se agote el presupuesto de 20.000.000.- euros, destinado a esta prestación extraordinaria.