Más medidas de prevención del fraude

En estos últimos días están apareciendo toda una serie de noticias en la prensa especializada, difundidas de forma interesada por parte de la Agencia Tributaria, que van encaminadas a “concienciar a los contribuyentes” de las actuaciones que está siguiendo esta Administración, y que conviene saber. Recuerde que: “más vale prevenir que curar”.

“Hacienda se vuelca en el fraude de las empresas por devoluciones”

Y es cierto, han descubierto hasta agosto un 37% más de fraude, derivado de incumplimientos en declaraciones sobre devoluciones de impuestos que empresarios han presentado a Hacienda.

El procedimiento se denomina ‘minoración de devoluciones’, que es cómo se conoce al proceso mediante el cual Hacienda corrige las declaraciones tributarias presentadas por los contribuyentes que están obligados a ello (empresarios individuales y sociedades mercantiles).

El fuerte incremento de devoluciones en años anteriores presentadas por los empresarios, tanto en número como en cuantía, ha llevado a la Agencia Tributaria a lanzar una campaña especial, redoblando los objetivos en este tipo de actuaciones.

De los 520 millones de Actas la mayor parte se han debido a minoraciones sobre las declaraciones por I.V.A. El éxito cosechado en los últimos meses en este tipo de revisiones está llevando a los funcionarios de Hacienda a efectuar un esfuerzo especial, concretamente en los departamentos de Gestión e Inspección tributaria.

“Hacienda prevé recaudar 4.400 millones con la lucha contra el fraude”

Hacienda reforzará para ello el número de comprobaciones a contribuyentes, para lo que tiene disponible gastar un total de 722 millones de euros. Se trata de un proceso en el que se seleccionarán las actuaciones según el tipo de fraude. Se hará un control extensivo (5,1 millones de actuaciones) y otro más selectivo con investigaciones en profundidad (209.000 actuaciones) en el que se tendrá en cuenta más de un ejercicio fiscal.

Los objetivos de 2006 marcados para la administración tributaria e incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, se inspiran en el Plan de Prevención Contra el Fraude aprobado ya en febrero pasado, que modifica el punto de mira de la Agencia Tributaria.

Concretamente, se abandona como objetivo principal el criterio de ‘volumen de fraude detectado’ para pasar a indicadores más selectivos, que primen la recaudación efectiva. La medición de los objetivos pasa a definirse en términos de ‘actuaciones realizadas’, por considerar que reflejan mejor los esfuerzos desarrollados en la lucha antifraude. Estas actuaciones estarán desarrolladas conjuntamente por equipos de inspección y de gestión recaudatoria, para evitar que la deuda que se instruya acabe siendo incobrada meses después por falta de agilidad en la administración en perseguir el patrimonio de los infractores.